El programa GFP-GAN es una alternativa genial para restaurar fotos antiguas, ya que utiliza programas de Inteligencia Artificial para ello. Actualmente, hay alternativas para hacer este tipo de procesos. Lo que es difícil, es encontrar las herramientas adecuadas y gratuitas para poder restaurar fotografías y documentos. Ahora bien, lo más probable es que encuentres en la web algunos sitios y aplicaciones que lo hagan, pero sus resultados no te van a dejar satisfechos.
Con la herramienta que verás líneas abajo, podrás restaurar fotos antiguas que no la han pasado bien a lo largo de los años, sea del tamaño o del estado que tenga. Este programa puede restaurar imágenes agrietadas y descoloridas, ¿qué es lo mejor de todo?, la restauración es completamente gratuita.
Tabla de Contenidos [Ocultar]
GFP-GAN es un programa gratuito que funciona con Inteligencia Artificial
En cuanto al modelo de IA que GFP-GAN emplea, es el llamado «Generative Facial Prior», el cual se especializa en restaurar las fotografías antiguas en tan solo unos pocos segundos. Además, esta herramienta funciona muy bien con los archivos de baja resolución y de poca calidad. Debes saber que un inconveniente que tienen herramientas de este tipo, deforman los rostros de las personas que aparecen en las imágenes que se van a restaurar. Esto hace que luzcan personas completamente diferentes a la foto original.
El programa GFP-GAN te garantiza una representación real de la fotografía al terminar de restaurarla. En su versión mejorada, analiza todo el contenido de la imagen y después completa los espacios y agrega píxeles en las partes que así lo ameriten. Cuando usa métricas adicionales, sirve de ayuda a la Inteligencia Artificial a mejorar detalles del rostro, enfocándose principalmente en los ojos, la boca y la nariz de una persona. Después, este programa se encarga de comparar la imagen original con la que ha sido restaurada, con el fin de ver si es la misma persona.
Restaura fotografías con GFP-GAN
En primer lugar, debes tener la imagen original en formato digital. Herramientas como PhotoScan te permiten escanear fotos viejas. Una vez que hayas escaneado la fotografía, es hora de restaurarla con el programa:
- Abre el entorno de GFP-GAN.
- Luego, sube la imagen que quieres restaurar.
- Una vez que haya cargado, haz clic en el botón «Restaurar foto» y espera unos segundos.
- Por último, aparecerá la opción «Descarga la imagen restaurada«. Presiona esta opción para que veas el resultado final.
GFP-GAN puede procesar imágenes con errores
Se trata de la mejor herramienta para restaurar imágenes antiguas, pero no por ello, es perfecta o libre de errores. Hay posibilidades de que, cuando restaures una foto utilizando este sistema, obtengas una fotografía diferente a la original o con baja nitidez. Otra cosa que puede pasar es que la imagen resultante de una antigua, sea una persona cuyos rasgos faciales son completamente distintos a los de la foto real, esto aparte de que respetar la apariencia de las caras de las fotos antiguas es uno de sus objetivos, podría suceder en algunos casos.
Por lo general, este inconveniente sucede con fotos cuya resolución es muy baja o la calidad de las mismas es demasiado baja. Cuando una imagen tiene estas características, la Inteligencia Artificial de GFP-GAN tiene que hacer algunas conexiones de manera general para saber qué había antes en las fotografías borrosas, rasgadas o dañadas.
Por ejemplo, si deseas restaurar una fotografía de tu querida abuelita o de un antepasado más antiguo y está muy dañada y la resolución es demasiado baja, hay un pequeño porcentaje de probabilidad que, al obtener el archivo restaurado, en lugar de tener al frente un retrato de tu ser querido, estés viendo a una persona completamente desconocida. No obstante, al tratarse de un programa 100% gratuito, no vas a perder nada con intentar restaurar una imagen.
Average Rating